Materia
Autor

RVC

Blanca Prieto nace en 1934 en Villarramiel (Palencia), y desde 1967 se traslada a Aranjuez donde reside en la actualidad. La pintora que recorrió las ciudades de España con la exposición de sus obras y tras su estancia en Brasil y Argentina en la década de los sesenta visitó salas de Italia y Marruecos.

Biografía

Con el apoyo de su madre y la beca concedida por la Diputación Provincial de Palencia, decide trasladarse a Madrid en 1953 para, mejorando su técnica, poder ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En Palencia (1958, Sala de Información y Turismo), exhibe por vez primera sus obras.

En Villarramiel pretende mejorar su estilo, hasta que decide regresar a Madrid en 1962. Allí se matricula en la Academia Peña y visita con frecuencia el Círculo de Bellas Artes, la Escuela de Cerámica, los grandes Museos, las exposiciones temporales y las galerías de arte, cada vez más frecuentes. Así conoce a Caneja y a su maestro Vázquez Díaz.  En 1963 busca nuevos horizontes pictóricos y para ello se traslada a Iberoamérica. En Brasil frecuenta Sao Paulo y Rio de Janeiro. En ésta realiza una exposición con motivo del Día de la Hispanidad. Viajó a Argentina para exponer en la galería Witcomb de Buenos Aires. Con ello obtuvo algunos premios (Medalla de Plata en el Salón Paulista de Sao Paulo en 1963), dándose a conocer en las galerías de arte.

En 1965 regresa a Villarramiel donde, enseguida, echa en falta el contacto con el arte vivo y al año siguiente vuelve a Madrid. Allí acude a la Escuela de Cerámica Rosales, al tiempo que presenta su obra en algunas galerías. En 1967 se traslada a Aranjuez donde reside en la actualidad. En 1974 crea allí un taller donde imparte clases de pintura y cerámica, al tiempo que se crea el Colectivo Ribereño de Acción Cultural (CRAC) para potenciar la escasa actividad cultural de la zona. Tras la desaparición de su taller, el Ayuntamiento de Aranjuez le propone impartir clases de pintura en los talleres de arte y artesanía que a tal efecto se crean en 1980 y en ellos se mantuvo activa desde entonces hasta 1993. Desde entonces y hasta la actualidad (2022) ha continuado su trabajo artístico experimentando técnicas y estilos.

Recorrió las ciudades de España con la exposición de sus obras y tras su estancia en Brasil y Argentina en la década de los sesenta visitó salas de Italia y Marruecos. En Palencia, además de la primera en 1958, exhibió sus obras en 1978 en la sala de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad; en 1984 en la colectiva de Artistas Palentinos Contemporáneos de la Casa de Cultura de Palencia y en 1999 en la Antológica organizada por la Fundación Díaz-Caneja a la que Blanca Prieto donó un tríptico basado en el arte románico que abunda en la provincia.

Además de los premios y distinciones recibidos en Iberoamérica, en 1962 recibió la Medalla de Oro en la Exposición Sindical celebrada en Palencia; la Medalla de Plata “Día de la Provincia” de León en el 1966:  el Premio de la Diputación de Madrid, en 1971; El Primer Premios den el Concurso “Villa de Guardo” en 1975;  el Premio del Certamen Internacional de la Hispanidad, de Guadalupe, en 1976; en el Certamen del Casino de Aranjuez en 1977 y el Premio Empetrol de Puertollano en el 1980.

Bibliografía

VV.AA.: Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX.- Madrid, Forum Artis, 1994.