Claudio Prieto Alonso nace en 1934 en Muñeca de la Peña (Palencia). Compositor musical
Biografía
Instrumentista (trompetista), en diversas plantillas musicales de poblaciones cercanas al lugar de su nacimiento (Guardo principalmente). Destacan las enseñanzas recibidas de Pepe “El Vasco” y del maestro Guzmán Ricis, director entonces de la Banda Municipal de Música de Guardo. Su tío Teófilo Prieto, agustino de El Escorial, le facilitó su estancia en dicha ciudad donde amplió su formación de la mano del Padre Samuel Rubio. Compartió dichos cursos con intervenciones veraniegas en grupos musicales, incluida la Banda Municipal de Guardo. El Padre Rubio, uno de los musicólogos más importantes de la época. Le desveló los secretos de la armonía, el contrapunto y la musicología, además de mostrarle los tesoros musicales custodiados en la biblioteca del monasterio y los de Salamanca y León transmitiéndole su amor por Bach.
A pesar del contacto con los frailes, no le atrajo la vida monástica. Tampoco fue amante de la milicia pero hubo de cumplir con el servicio militar que, sin embargo le brindaba la posibilidad de ampliar estudios musicales en Madrid. Con la intervención del maestro Guzmán Ricis, ingresó en 1954, con veinte años, en la Academia Militar de Suboficiales de Villaverde dirigida por el capitán Ricardo Dorado, del que recibió clases, completando los estudios de dirección, composición, orquestación e instrumentación. Durante ese periodo fueron constantes las adaptaciones y arreglos que realizó para banda de multitud de sinfonías. Pero las circunstancias exigían redoblar esfuerzos para conseguir recursos de los “bolos” que surgían en las salas de fiesta madrileñas.
Prieto cursó por libre las asignaturas del Conservatorio de Madrid. La dirección del mismo y la asignatura de Historia de la Música corrían a cargo de Federico Sopeña. De las clases de trompeta se encargaba Julio Molina, solista de la Banda Municipal de Madrid. De las clases de aquel recibió Claudio gran provecho de las de éste no tanto. Tras acabar el servicio militar, se instaló en una casa de huéspedes del madrileño barrio de Lavapiés donde vivió entre 1956 y 1957. En 1958, tras las oportunas oposiciones que le daba opción a ingresar como funcionario de Administración Local, sacó la plaza de director de la Banda Municipal de Villamañán (León) de la que tomó posesión en enero de dicho año. Pronto renunció a la plaza en propiedad quedando incorporado al Colegio de Directores de Bandas Civiles aceptando la Dirección de la Banda Municipal de Casas Ibáñez (Albacete) como interino y allí permaneció hasta septiembre de 1960.
En ese año obtiene una beca de Intercambio Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores que le permite asistir a los Cursos Superiores de Perfeccionamiento quer se impartían en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma. Durante los tres años siguientes recibió clases de los maestros Petrassi y Maderna entre otros. Al acabar, con el Diploma correspondiente regresó a España.. En 1967, participó en los Cursos Internacionales de Darmstadt (Alemania) con profesores como Ligeti, Brown y Stockhausen.
Su trayectoria profesional se inicia en Madrid con el estreno en el Ateneo de su obra “Improvisación”, para conjunto de cámara. Pero su lanzamiento llegaría con la pieza “Solo a solo” para flauta y guitarra, premiada en 1969 como “Mejor obra española” por “Juventudes Musicales y cuya difusión se ha mantenido desde entonces tanto en el ámbito nacional como en el int4ernacional. En su añoranza por su tierra natal merecen citarse : “Peñas arriba”(1996), adagio para gran orquesta basada en la obra de Pereda en cuanto se relaciona con la provincia de Palencia; “Himno a Guardo , letra de Javier Castrillo, estrenada el 30-XII-2001 en la iglesia de Santa Bárbara de Guardo donde fue interpretada por la Coral Vaccea de Palencia, la Coral de Guardo, la soprano Karandakova y la Orquesta Sinfónica Clásica Estatal Rusa dirigida por Ramón Torre Lledó.
Con éstas y otras muchas obras ha quedado patente que Prieto conoce y domina cuantos elementos componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo. Ha trabajado todo el abanico de formaciones instrumentales, desde los solistas, hasta la conjunción de coro y orquesta, pasando por los tríos, los cuartetos y las orquestales.
Tras una vida entregada a la música, son muchos los galardones alcanzados: 1974, Premio Internacional “Òscar Esplá”: 1976, Premio Internacional “Manuel de Falla” por “Sinfonía nº1; 1984, Premio Internacional “Reina Sofía” por “Concierto imaginanjte”; 1994, Premio Castilla y León de las Artes; 2004, “ Premio al Mejor Autor de Música Clasica, por la Academia de las Letras y de las Artesen la 8ª edición de los Premios de la Música.
Bibliografía
Pliego de Andrés, Víctor: “Claudio Prieto. Música, belleza y comunicación”.- Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994; 186 p., 23´5 cm.
Santiago, Miguel de: “Claudio Prieto”.- Palencia, Caja de Ahorros, 1983. (Apuntes Palentinos; Biografías, 6).
Maté, Juan Carlos: “Palencia en el cine y en el teatro”.- Palencia, Cálamo, 2004; p.207.