Mariano Pérez Gutiérrez nace en 1932 en Pisón de Castrejón (Palencia). Compositor musical.
Biografía
Comenzó sus estudios musicales en Palencia, donde la Diputación Provincial le concedió una beca en 1956 que le permitió estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En él se diplomó con las mejores calificaciones en Piano, Contrapunto y Fuga, Composición, Instrumentación y Órgano. Obtuvo el Premio nacional de los Conservatorios nacionales en 1965.
Completó su gran formación humanística, consiguiendo el doctorado en Filosofía y letras (Sección de Arte), la licenciatura en Derecho y el Magisterio Nacional de Enseñanza Primaria. Además se diplomó en francés por L´Aliance Française y la Universidad Católica de Paris.
Continuó sus estudios musicales de dirección d4e orquesta con Igor Markevich, musicólogos de Estética y Paleografía musical, Canto Gregoriano, Rítmica y Armonía Modal en la Escuala Superior de Música Sagrada de Madrid. En París, trabajó con J Chailley , de la Universidad de la Sorbona; con Gayard, director de coro de la Abadía de Solesmes; y con Potiron y Le Guennant, de la Universidad y Scola Cantorum de París donde obtuvo la licenciatura en Estudios Gregorianos y el título de Magister Chori en dirección coral. Al mismo tiempo, amplia sus estudios de Composición con André Jolivet, del Conservatorio Nacional de París. En Lisboa, trabaja también con Santiago Kastner.
Profesionalmente, exhibió su extraordinario bagaje musical en Santiago de Compostela donde, en 1964 ganó la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral, dirigiendo coros y agrupaciones instrumentales con los que realizó numerosos conciertos, ampliando además la composición para instrumentos, coros y orquestas. Con todo ello obtuvo Premios y Condecoraciones como el “Victor de Plata” al Mérito Profesional, el galardón de los Juegos Florales de Palencia, El “Premio Marín” de la Academia de Bellas Artes de Córdoba y el de Musicología y Folklore del Instituto Español de Musicología (Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), en cuyas revistas colaboró.
Publicó un buen número de libros entre los que se pueden destacar: “Música sagrada y lenguas modernas” (1966), “Comprende y ama la música” (1979), “El Universo de la Música” (1980), “Diccionario de la Música y Músicos” (1985), “La estética musical de Ravel”(1987). Producto de las becas obtenidas para investigaciones, como la obtenida de la Fundación Juan March, publicó el “Origen y antecedentes de la polifonía occidental”. En revistas españolas y extranjeras publicó trabajos como:”Los instrumentos musicales hispanomoriscos a la luz del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita”, “Los instrumentos musicales y la danza en las artes de la España Prerrománica”, “El binomio Falla-Ravel”, entre otros. Colaboró en grandes enciclopedias extranjeras como la “Encyclopedie des Musiques Sacrées” (4 volúmenes) y dirigió la colección “Libros de Música” de la Edición Rialp. Fundó y dirigió la “Revista Música y Educación” totalmente independiente y al servicio de la música.
Como profesor su obra pedagógica se desarrolló en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en el que, el año 1969obtuvo la cátedra de Estética e Historia de la Música. En dicho Centro fue director desde 1978 hasta 1985, fecha ésta en que se trasladó al de Madrid para suceder en la cátedra a Federico Sopeña. Impartió muchos cursos, seminarios, coloquios y conferencias en diversos Centros y Universidades de España, Francia, EEUU, Méjico,….llegando a presidir ISME-España.