Materia
Autor

RVC

Jesús Lantada Buey nace en Herrera de Pisuerga (Palencia) en el año 1901. Escultor.

Biografía

Su formación artística comenzó en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia hasta que la familia se trasladó a Madrid en 1910 con sus seis hermanos menores. Allí cursó Jesús el bachillerato, acudiendo regularmente al Museo del Prado y familiarizándose con los rudimentos del dibujo, la pintura y sobre todo de la escultura, bajo la enseñanza del escultor Jacinto Higueras. Estaba cumpliendo la mili en el tercio de extranjeros de África, cuando su padre fallece por accidente laboral en 1923 y ha de abandonar dicho servicio militar para ponerse a trabajar y hacer acopio de recursos para mantener a la familia que dependía por completo de él.
Para darse a conocer ya había participado en la colectivas del Salón de Otoño de Madrid, en 1920 y 1924. En las Exposiciones de Bellas Artes de los años 1922, 1926 (mención honorífica con Promesa más bolsa de viaje de 500 ptas.) y 1930. De 1922 son Zagal de Zamora, Mujer de Castilla y Busto del capitán general Barrera. De 1926 son los bustos de Beethoven y de la pintora polaca, Hausner.
Siguiendo los consejos de su padre y la insistencia de su madre, marchó a París nuevo foco artístico mundial. En 1925 recibe una pensión específica para dichos estudios en París a cargo de la Diputación de Palencia, con una dotación de 250 ptas. mensuales hasta agosto de 1928 (BOP de 1 de agosto). En París estuvo durante los años 1927 y 1928 en la excelente Academie Julien llegando a ser un alumno distinguido y mencionado en los medios de comunicación. Expuso en el Grand Palais, salón de la Sociedad de Artistas Franceses de los Champs Elysées. Consiguió el tercer premio en el Salón de Otoño de 1926 en el Petit Palais de París con su escultura sobre Santa Teresita del Niño Jesús y buenas críticas en los medios especializados franceses donde lo comparan nada menos que con Julio Antonio, el aventajado contrincante de Victorio Macho. En España también se le cita en el Blanco y Negro de dicho año. En París esculpió El atleta Lorenzana, Plenitud, Torso de hombre, Juventud, Celtiberia, Crepúsculo, Amanecer, Evocación de Tenerife, Retrato del padre Fray Albino, Retrato de Villadiego, Gentes de Castilla y otras.
Tras esa extenuante etapa francesa de tres años, regresó a Madrid donde siguió trabajando sobre retratos de personajes: Busto de Casado del Alisal que la Casa de Palencia en Madrid regaló al Ayuntamiento Villada en 1931. Al año siguiente participa en la Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Canarios con la escultura Merceditas en yeso. Aprovecha para participar en un proyecto de parque de recreo y teatro infantil en Santa Cruz y la realización de un busto de la niña Marta Rial. Ya en Madrid realiza la estatua del padre Bartolomé de las Casas en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha y en 1933 participa en los actos inaugurales del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Cuando su vida artística parecía ya encarrilarse, estalla la guerra civil. Se le ordena formar parte del ejército de la República con un cargo importante en el Estado Mayor. Esto le facilita solucionar múltiples problemas familiares (cobija en su estudio a una hermana y sus sobrinos), a expensas únicamente de sus ingresos. Además, en 1937, participa en la Exposición Internacional de París en el Pabellón para el que Picasso pintó el Guernica.
Tras la guerra quedó asilado en el campo de Argeles donde entre varios artistas realizaban “revistas ilustradas” realizadas a mano (“Barraca” se titulaba aquella en la que más participó). Su dominio del francés, le facilitó el traslado al Château Valmy, donde su dueño proporcionó a una media docena de artistas, materiales precisos para seguir su vocación.
Al terminar la guerra elige volver a España para proteger a su madre y hermanas. Trabajó como tallador de piedra, en la obra de Ávalos para el Valle de los Caídos con otros 20.000 prisioneros que allí redimieron penas. En 1941 trabaja en Vigo, como escultor jefe de la fábrica Santa Clara de porcelanas, realizando los modelos de las mismas hasta 1943.
Ya en Madrid, reemprende su participación en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1945 y 1948, además de en el Concurso de Tallas y Bustos policromados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En dicho año forma parte de los que participan en la Exposición de Artistas Palentinos realizada en el Casino de Palencia.

Bibliografía

TALAVERA, José: En Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX.- Madrid, Forum Artis, 1994