Melchor Álvarez Vozmediano nace en Carrión de los Condes (Palencia) en 1514 y fallece en Guadix (Granada) en el 1587. Teólogo en Trento y Obispo de Guadix.
Biografía
Estudió Filosofía en el “Colegio Mayor de los Españoles” y se doctoró en la Universidad de Bolonia (Italia) donde impartió clases de Teología. Enseñó en París donde debió de graduarse en Artes y también en Derecho, lo que le permitiría actuar como canonista.
El Obispo de Badajoz, Francisco de Navarra, le designó su teólogo representante para asistir al Concilio de Trento convocado por Paulo III en 1545 para discutir graves asuntos que con la ausencia de los protestantes, inspiraron los movimiento de la Contrarreforma. Participó activamente en 1547 tratando con gran erudición patrística, sobre los Sacramentos.
En 1554 acompañó, como capellán, a Felipe II a recibir a su segunda esposa María Tudor de Inglaterra para conseguir un enlace del que se esperaban importantes frutos.
El carrionés, que hacía poco había sido nombrado obispo de Guadix (4-XI-1960), intervino también en 1961, en la tercera sesión del Concilio presidida por Pio IV, defendiendo con vehemencia el patronato real de las iglesias y reconociendo la suprema autoridad del Pontícife En el Concilio Provincial de Granada, celebrado en 1565 para aceptar las resoluciones del Concilio de Trento.
La defensa de sus diocesanos de Guadix de las agresiones de los moriscos que predominaban, escasamente cristianizados en su obispado y negados a cumplir las provisiones del rey, minaron sus escasas fuerzas y le obligaron a renunciar al mismo en el mes de noviembre de 1570. Diez y siete más, hasta su fallecimiento, siguió viviendo piadosamente en Guadix. Sus restos mortales acabaron encontrando descanso, bajo en un mausoleo en que un retrato escultura recuerda su efigie, en la iglesia la iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes. (En el salón de sesiones del Ayuntamiento de dicha ciudad se exhibe un retrato con detallado currículum).
Entre sus obras escritas se conoce únicamente un sumario de códices reunidos para acompañar, como capellán, a Felipe II. Fueron editados en Lovaina el año 1557 con el título castellanizado de “Panormia de los decretos de San Ivón”. (El bibliógrafo Nicolás Antonio considera que son únicamente un simple sumario de los mismos)..
Bibliografía
Renedo, Agustín O.S.A.: Escritores palentinos.- Madrid, Imp. Helénica, 1919.- T. I pp.13-14.
Herrero Puyuelo, Mª Blanca: Diccionario de palentinos ilustres.- Palencia, Institución Tello Téllez de Meneses, 1988. Pp. 23-24.
Asenjo Sedano, Miguel C.: Episcopologio de la iglesia accitana.- Guadix, Instituto de Estudios Pedro Suárez, 1990