Francisco Zumel nace en Palenia en el año 1540 y fallece en Salamanca en 1707. Teólogo, catedrático y decano de la Universidad de Salamanca.
Biografía
Teólogo mercedario ingresa en el convento de Salamanca, donde profesa en 1562. En 1561-62 comienza sus estudios en la universidad de esta ciudad, ordenándose de sacerdote por el año 1562. Oposita, junto con fray Luis de León, y gana la cátedra de Artes en la universidad de Salamanca en 1570. Explica, sucesivamente, Física, Lógica, Metafísica y Filosofía Moral, cátedra esta que ganó en 1580. En 1582 preside un acto de Teología que será el primer encuentro que dará lugar a la famosa controversia De auxiliis. Fue decano de la universidad de Salamanca. Dentro de la Orden tuvo puestos relevantes: rector de colegio de Alcalá y juez conservador de aquella Universidad a los 27 años; rector de teología de Vera Cruz, de Salamanca; provincial de Castilla y Portugal y de las islas del Mar Océano 1585; definidor provincial 1588; comendador de Salamanca 1591; en el Capítulo general de Calatayud 1593, Felipe III, en una carta, lo propone para general, y el mismo rey lo nombró visitador de los Colegios Mayores del reino. Tomó parte activa y principalísima en la nueva codificación de las Constituciones de la Merced que se conocen con el nombre de zumelistas. Silvestre Saavedra le llama “el príncipe de la escuela tomista”.
Su obra debe encuadrarse dentro de la tradición escolasticismo clásico, aun cuando algunas de sus teorías tienen un matiz original, como es el caso de su análisis del concepto de libertad. Su más aportación teórica se sitúa en la llamada controversia de auxiliis, que planteaba los principios de libertad de los actos humanos en su relación con la omnipotencia divina. Zumel se adscribe a la postura planteada por Domingo Bañez, defendiendo el concepto de premonición física. Sin embargo, Zumel no es tan radical como Bañez al fundamentar el carácter voluntario de los actos humanos en la voluntad de Dios.
Obra
In primam partem, et primam secundae sancti Thomae, 4 vols., Sa. 1590 (2º ed.) ; De initionet fundatione Ordinis B. M. V. de Mercede, Sa.1588 ; Regula et Constitutiones Captivorum, Sa. 1588 ; Defensio iustificationis et processus censurarum et mandatorum D. N. Pauli V contra iniusta decreta Senatus Venatorum, Sa.1606 ; De vitis Patrum et Magistrorum Generalium Ordinis Redemptionum Beatae Mariae de Mercede, brevis historia, Sa. 1588 ; Opuscula, Libros III, Sa. 1608 ; Obras inéditas : Censura circa librum de Concordia patris Ludovici Molinae (Bibl. Vatic. ) ; Opusculo acerca de la autoridad del romano Pontífice, que escribió por mandato de Pablo V; Nun sit de fide divina Clementem VIII nunc viventem ese verum Papam succesorem Petri; tertia defensio gravissima.
Bibliografía
G. Vázquez Núñez, El Padre Francisco Zumel, Ma. 1920. D. Acquaro, Concepto y trascendencia del sobrenatural en Zumel, Ma. 1962. G. Blanco Sahagú, Lo sobrenatural, la gracia y la fe en Francisco Zumel. Ma. 1964; V. Muñóz, El influjo del entendimiento sobre la voluntad según Francisco Zumel, Ro. 1950; A. Pérez Goyena, Los grandes teólogos mercedarios: (1919); V. Muñoz, Zumel y el molinismo. Informe del P. Francisco Zumel, mercedario, sobre la doctrina del P. Luis de Molina SI, presentado en Julio de 1595: (1953); ID., Conocer es amar, según Zumel; Ro. 1950; V. Beltrán de Heredia, Notas sobre historia de la teología salmantina: (1962). En la revista Estudios han aparecido numerosos artículos sobre la doctrina de Zumel; los números principales son: 12 (1925) 219-241, 12 (1956) 361-400, 13 (1957) 633-648, 13 (1957) 465-504, 17 (1960) 144-148. 17 (1961) 229-248.
TOMADO DE En Laura Isabel Reyes Asenjo. Catálogo de los libros manuscritos da la biblioteca capitular de Palencia, p. 376-77.