Francisco Zubieta nace cerca del año 1657 y fallece en Palencia en 1718. Compositor de música religiosa; Maestro de Capilla.
Biografía
Fue discípulo de Cristóbal Galán y llegó de Madrid a Palencia donde actuó como maestro de capilla de la catedral desde noviembre de 1680. Los más de 35 años de su permanencia en la ciudad y la calidad de sus obras justifican el que se considere palentino. En 1692 se trasladó a la catedral de Salamanca, pensando que le sería posible alcanzar el puesto de Catedrático de Música de la Universidad salmantina. Al ver que dicho puesto estaba a cargo de Diego Verdugo y por largo tiempo, solicitó el reingreso en la seo palentina, donde su puesto había sido ocupado por Matías Juan de Veana, quien había conseguido traer de Madrid a José Urroz como organista. El cabildo palentino aprobó la solicitud, por lo que Zubieta inició una segunda etapa como maestro de capilla de 1694 hasta el día de su muerte en 1718. Colaboró con Sebastián Durón quién desde Madrid intercambiaba con él músicos, composiciones e información.
El estilo de sus composiciones es el barroco de la época.
Obra
En la catedral de Palencia se conservan siete de sus obras entre las que cabe destacar el “Laetatus sum”, salmo de 4 y 8 voces con acompañamiento y el “Magníficat a 8 voces y dos coros con acompañamiento. El resto son villancicos. En la catedral de Salamanca se conserva el “Parce mini Dómine”, oficio de difuntos a 8 voces y acompañamiento de arpa, compuesto para las honras fúnebres de la reina Mª Luisa de Orleans.
Bibliografía
PINTADO ASENSIO, Javier: La música en la iglesia de Castilla y León. Francisco Zubieta (c.1657-1718). Catedral de Palencia.- Valladolid, La Edades del Hombre, 2000.