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Juan de Torquemada nace cerca del 1557 en Torquemada y fallece en Santiago Tlatelolco (Méjico) en 1624. Misionero, cronista e historiador. Autor de obras en su mayoría relacionadas con la cultura antigua de México y del siglo XVI.

Biografía

Probablemente nacido en la Villa de Torquemada, Castilla la Vieja, entre 1557 y 1565, llegó a la Nueva España siendo  muy joven. A fines del siglo XVI ingresó en la orden de San Francisco de Asís. Fue discípulo de Fray Juan Bautista y se cree que también lo fue de Fray Bernardino de Sahagún. Es probable que también tuviera trato personal con Fray Jerónimo de Mendieta. Fue misionero en varias partes de la Nueva España, y allí en 1609 fue nombrado cronista de la Orden franciscana.

Torquemada actuó como guardián del convento en Tlaxcala, donde comenzó su interés por las culturas prehispánicas, al estudiar la zona cerca del cerro de Xochitecatl. También fue guardián del convento de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, en 1601.

Realizó estudios en lenguas indígenas y compiló códices y manuscritos, de los cuales se basó para escribir sus posteriores obras. También tenía estudios básicos sobre arquitectura. Aprovechando estos conocimientos y a petición del Virrey Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, en 1604 empezó a dirigir en la Ciudad de México la reconstrucción de las calzadas de los Misterios y de Chapultepec, las cuales habían sido dañadas por inundaciones. También en la Ciudad de México, dirigió la construcción del templo de Santiago Tlatelolco en 1609, proyectado originalmente por Fray Juan Bautista.

Inspirado en códices y manuscritos, Torquemada empezó a escribir sobre la cultura antigua mexicana. Su obra cumbre es Los veinte y un libros rituales y Monarchia Indiana. Para realizar esta obra, Torquemada se basó en códices, pinturas, manuscritos, tradición oral y el trabajo de otros cronistas tales como Fray Bernardino de Sahagún, Fray Motolinía, Fray Francisco Jiménez, Fray Jerónimo de Mendieta, además de textos de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara, Antonio de Herrera y otros autores anónimos.

Monarquía Indiana se divide en tres partes: La primera aborda el origen e historia de los primeros pueblos del centro de México hasta la colonización. La segunda trata sobre expresiones artísticas, religión, oficios, sistemas de gobierno, administración, leyes, forma de hacer la guerra, educación, cultivos, comercio, geografía, fauna y vegetación. La tercera parte se refiere a la aculturación, especialmente sobre la conversión religiosa.

El propósito de Monarquía Indiana, es informar sobre la evolución religiosa y costumbres en el pasado cultural de los mexicas, totonacas, purépechas, huastecos, incluyendo los pueblos de Centroamérica y justificar la conversión de los indígenas a la fe cristiana. Torquemada se tardó casi dos décadas en escribir Monarquía Indiana, se cree que entre 1592 y 1593 comenzó a reunir el material para su obra, probablemente terminó de escribirla en 1613; se imprimió en Sevilla, España en 1615 y reimpresa en Madrid, en 1723. Ha escrito otros textos y opúsculos, los cuales desafortunadamente se han perdido.

Juan de Torquemada tuvo el cargo de guardián del convento de Santiago Tlatelolco. Precisamente allí durante el tiempo que dirigía la construcción de unos retablos, febrero de 1605, unos pintores indígenas que trabajaban a su cargo, lo acusaron ante las autoridades virreinales y ante el arzobispo de México,  Fray García de Mendoza y Zúñiga, por maltratos. Este hecho evidenció el carácter violento del fraile y las condiciones en que trabajaban sus fieles.

Torquemada dirigió la construcción de retablos de Santiago Tlatelolco, Xochimilco y otros que fueron enviados a Michoacán y Oaxaca. En 1613 ocupó el cargo de guardián del Convento de Xochimilco.

Torquemada murió en Santiago Tlatelolco, en 1624.

Obra

Escribió obras tales como La Monarquía Indiana;  Vida y milagros del santo confesor de Cristo, fray Sebastián de Aparicio, fraile lego de la orden del seráfico padre San Francisco de la provincia del Santo Evangelio, conocida con el título abreviado de Vida de fray Sebastián de Aparicio. Año 1602.

Torquemada, Juan de. Monarquía Indiana. De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México, 1975. En Madrid: En la Oficina y a costa de Nicolás Rodríguez Franco, 1723. Tomos 1, 2 y 3.

Torquemada, Juan de. Vida y milagros del Sancto Conffesor de Christo, F. Sebastián de Aparicio frayle Lego de la Orden del Seraphico. México, Imprenta de Diego López Davalos. ​

Bibliografía

González Phillips, Graciela. Antecedentes coloniales (siglos XVI a XVII) Historia de la Antropología. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) México, 1988.

Macazaga Ordoño, César. Diccionario de Antropología Mesoamericana. México, 1985.

Reyes-Valerio, Constantino. Arte indocristiano: Pintura y Escultura en la Nueva España. INAH. México 2000.

Toribio Medina, José. Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Chile, 1958.