Tomado de Javier Barrientos Grandon en el Diccionario de la Real Academia de la Historia
Gaspar de Sobremonte y Villalobos. Aguilar de Campoo (Palencia), c. 1600 – Madrid, 1664. Regente del Consejo de Italia, consejero de Castilla.
Biografía
Hijo de Alonso Bravo de Sobremonte y de Margarita de León, ambos naturales de la villa de Aguilar de Campoo. Sus abuelos paternos fueron Alonso de Sobremonte y Luisa de Salazar y sus abuelos maternos fueron Francisco de León y Ana Sanz de Soto.
Fue nombrado presidente de la Cámara de la Sumaria de Nápoles (31 de agosto de 1644) en lugar del fallecido Martín de Burgueda y cinco años más tarde se le hizo merced de una plaza de regente español por el reino de Sicilia en el Supremo Consejo de Italia para la vacante que dejaba la promoción de Alonso de Agraz a la presidencia del Real Patrimonio del Reino de Sicilia, de la que prestó juramento en Madrid en manos de Manuel de Zúñiga y Acevedo (12 de octubre de 1649).
Después de haber despachado durante seis años en la regencia del Consejo Supremo de Italia, fue destinado al Reino de Nápoles (13 de agosto de 1655), concediéndosele la plaza de Lugarteniente de la Cámara de la Sumaria, que se hallaba vacante porque el doctor Jerónimo García de Benavarre había vuelto al servicio de su plaza de regente en el Colateral. Por otros dos privilegios de la misma fecha, se le concedió una plaza de consejero en el Colateral de Nápoles y se le despachó título de visitador general del reino de Nápoles ad honorem y se le hizo merced de una plaza de consejero en el Real de Castilla (10 de septiembre de 1655) para que despachara en ella a su regreso de Italia, donde también sirvió como embajador y encargado de negocios en Roma.
Contrajo matrimonio con Luisa de Rebolledo Salazar, natural de la villa de Aguilar de Campoo, hija legítima de Francisco de Rebolledo Salazar, natural de la villa de Reinosa, y de Luisa de la Peña Terán, natural de la villa de Aguilar de Campoo, unión de la que nació Gaspar de Sobremonte y Rebolledo Salazar, natural de Aguilar de Campoo y bautizado en su parroquial (14 de abril de 1624) caballero de la Orden de Santiago (1655), casado con Juana Carnero y Zárate, hija que era del secretario de la Cámara de Castilla Antonio Carnero.
Bibliografía
Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 203, fol. 324v.; lib. 214, fols. 359v.- 367r.; lib. 219, fol. 235r.; lib. 636, fols. 126r.-127r.; Secretarías Provinciales, leg. 1.469; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 7.796; Expedientillos, 3.563; Archivo Histórico de Santa Cruz de Valladolid, Manuscritos, 174, fol. 134r.
J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621- 1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía, 1982, pág. 44.