José María Quintana González nace en Saldaña (Palencia) en 1940. Destacado astro-físico.

Biografía

Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y alcanzó el doctorado en Ciencias por la de Granada. En ambas impartió clases de dichas especialidades. Buscando más actividad en la investigación, se pasó a la Astrofísica que se había puesto en marcha en España en la primera mitad de los 70. Empezó por el estudio de la microfísica de las partículas elementales, pero aquello estaba ya muy desarrollado. Fue profesor de investigación del CSIC y no le atrajo lo suficiente, porque la investigación en los laboratorios tradicionales tiene un límite. Optó por ello a considerar el universo como campo de exploración, inabarcable y que en España apenas se había iniciado. Se trataba ahora de conocer la “geoplanetología” o conocimiento de la constitución interna de los planetas, porque según él, con buenos telescopios los único que conseguimos mayor luminosidad y poco más. España ocupa por su situación un lugar privilegiado para observar el espacio con los siguientes propósitos: controlar la composición de la atmósfera y las distorsiones que en ella se producen y de las que dependen la salud y las comunicaciones; los movimientos de cuerpos naturales o artificiales que circulan por el espacio. De la programación y consecución de mejores instalaciones y aparatos se encargan los organismos capaces de subvencionar dichos proyectos: la NASA, organismo civil financiado por los EE UU y las grandes multinacionales y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Con todas estas premisas el Dr. Quintana fundó el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), un proyecto un tanto descabellado puesto que para el contaba con dos contratos de dirección, y la cantidad de 50.000 ptas.. Contaba con 45 personas, entre doctores, licenciados, ayudantes de investigación, administrativos y gente de apoyo que tenían a su cargo el suministro del observatorio de la Veleta, a cuatro mil metros de altura. Quintana fue director del mismo hasta el 1988..

Ocupó la presidencia del Patronato del Parque Nacional de “Sierra Nevada” del 1999 hasta el 2007.

En el verano del 2013 fue nombrado director del Centro Astronómico Hispano Alemán (GAHA) de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de la Europa Continental.

Presidió el Consejo Social de la Universidad de Granada entre 1992 y 1997. A finales del año 2007, fue nombrado vocal del patronato de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Es editor internacional de la revista “Universo”, publicación oficial de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

Perteneció entre otras organizaciones:  a la Unión Astronómica Internacional (IAU); a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE); Comisión General Paritaria entre el CSIC y el Ministerio de Defensa.

Fue nombrado delegado de España en el Comité Científico Internacional de los Observatorios de “Roque de los Muchachos” y “Teide” del instituto de Astrofísica de Canarias.

Bibliografía

Torreiglesias, Manuel: “Nuestros grandes científicos. José María Quintana”. Revista “Muy interesante”