Nicanor Polo nace en 1910 en Lantadilla (Palencia) pero se muda junto a su familia a Argentina en 1922 donde reside hasta su muerte en Charapachay (Buenos Aires) en 2005. Pintor postimpresionista y Grabador.
Biografía
Con 12 años llegó con su familia a Bahía Blanca (Argentina) en 1922. Concurrió a la escuela “Domingo F. Sarmiento” y poco después trabajó como mensajero en el Ferrocarril Sud y después en los elevadores portuarios. Poco antes de trasladarse definitivamente a Buenos Aires, sintió la necesidad de reflejar plásticamente el ambiente que le rodeaba, especialmente el recinto portuario. Estudió pintura en el taller de Ubaldo Monacelli y en la Escuela de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” donde se graduó en 1949 y obtuvo el título de profesor superior de Decoración Mural. La Comisión Nacional de cultura le otorgó una beca gracias a la cual pudo viajar al norte del país para perfeccionarse.
Desde un principio se había atraído por la pintura de Domingo Pronsato al que había conocido en la ciudad. En 1936 obtuvo el primer premio en el Salón del Museo Municipal de Bahía Blanca, (Buenos Aires) con la pintura de una feria comunal instalada en una avenida de la ciudad. Siguió concurriendo a dicho premio hasta 1964. En 1942 obtuvo el Premio Avellaneda y el Primer premio en el Salón Municipal de Lomas de Zamora; el Premio Estímulo del Salón Nacional en 1943; Premio Worms en el Salón de santa Fe, en 1945; Segundo Premio del Salón Nacional (1951); Dos Segundos Premios en el Salón de Grabado de Córdoba, y del Mar de plata, en 1952; Premio Estímulo en el Salón de Grabado de Rosario de 1953 y Segundo Premio de Grabado en el Salón de Córdoba en 1956.…Acudió también a las Bienales de La Habana y Venecia. Expuso individualmente en lugares de Argentina, Chile, México, Uruguay, Cuba, Colombia, Japón, Costa Rica, India e Italia. Está representado en el Museo Eduardo Sibori (Buenos Aires) y en el Museo de Bellas Artes de Pedro Mendoza.
Su pintura acabó inscribiéndose en el postimpresionismo singularizándose por claroscuros académicos con que trata la figura humana. En cuanto a sus temas, abundaron los paisajes de la ribera del Riachuelo o de los suburbios bonaerenses y escenas populares como las murgas.
La labor docente ocupó gran parte de su profesión y la ejerció en la Escuela Industrial Otto Krause.
Bibliografía
VV.AA.: “Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX.- Madrid, Forum Artis, 1994