Fotografías: Portada de publicación por Alberto Schommer / Retrato por José Manuel Nebot
Autor
RVC
Colaboradores
JAA
Ambrosio Ortega Alonso "Brosio" nace en 1925 en Barruelo de Santullán (Palencia). Pintor conocido como el "pintor de los mineros" y político.
Biografía
Nacido en la cabecera de la cuenca minera palentina en el seno de una familia muy humilde por lo que empleó su infancia en trabajos agrícolas y ganaderos. Tenía 19 años cuando se desencadenó la revolución minera de 1934, prólogo de la guerra civil. En ella participó, como minero del Pozo Calero (Barruelo) al lado de su hermano mayor Mariano que se convertiría en líder de la guerrilla antifranquista y enlace de los maquis. Su hermano fue ejecutado en Palencia en el 1951 y él pasó su vida en diversas prisiones desde 1947 hasta 1970. Tras ser liberado en dicha fecha, volvió a Barruelo con graves secuelas físicas entre ellas el Parkinson, que le imposibilitó para moverse. Estos los pasó en una residencia en Bárcena de Campos hasta su fallecimiento en el hospital Rio Carrión.
En aquel ambiente carcelario renació la afición infantil de pintar y, de forma autodidacta, reflejó mediante óleos y extraordinarias y originales acuarelas, personajes sometidos a una gran opresión. Fueron estos en su mayoría mineros, por lo que se le conoce con el sobrenombre de “pintor de los mineros”. La expresividad de las figuras contrasta con zonas de luminosidad esperanzadora.
Realizó sus primeras exposiciones en Gijón, Oviedo, Avilés, Bilbao y Madrid. En 1977 colaboró con una de sus obras al homenaje a Picasso. La instantánea que de él realizó el gran Alberto Schommer y el artículo aparecido en la revista “Cambio 16”, contribuyeron al reconocimiento de su obra. En el 2011, aunque el Ayuntamiento de Palencia no aprobó la dedicación de una calle de la ciudad, se realizaron exposiciones antológicas de su obra en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Palencia y en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en 2013.
Junto a otros pintores vascos (Quincoces, Zalbidea, Sanfelices y Cañada) realizó los frescos de las bóvedas de Los Arcos de la Ribera, en Bilbao, pintados en el 1989.
Obra
Es famosa, por su gran difusión en carteles durante la primera transición, su pintura “Mitín en el pozo Calero”
INDÓMITUS. Los años sin luz (libro de memorias carcelarias recopilado en 2011). Permanece inédito.