Ramiro Álvarez López de la Molina nace en Palencia en 1877, donde fallece en 1952. Licenciado en Filosofía y Letras, Profesor de español en Europa, Periodista.
Biografía
Hijo de Ramiro Álvarez González, farmacéutico y alcalde de la ciudad y sobrino de Fermín López de la Molina, doctor-higienista. Tras sus estudios de Bachillerato en Palencia, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Amplió sus conocimientos, geográficos, históricos y sobre todo lingüísticos (especialmente en francés) gracias a sus incesantes viajes por Europa antes de la Gran Guerra. Impartió clases de Lengua Española en Rotterdam y en Amsterdan editó una gramática para estudiantes de español.
Ya en Palencia, se dedicó al periodismo, colaborando con periódicos de corte liberal como “El Norte de Castilla” y dirigiendo “El Progreso de Castilla” de corte claramente republicano, que había fundado su padre. (Había muerto éste con 46 años y su hijo se encargó de dirigir “El Progreso” durante los años 1915 al 1917, aunque con distinta ideología que se diferencia por la liberalidad de su nuevo promotor el Conde de Garay con el epígrafe de “2ª época”, y en su cabecera se declara defensor de la agricultura y el entretenimiento que emana de su colaborador Paco Vighi ). La calidad literaria del mismo hubo de competir en las luchas políticas del momento por lo que su subsistencia fue muy corta. En último número salió el 31 de agosto de 1917. Esta decepción le forzó a regresar a Francia donde volvió a dar clases de castellano en Niza.
Sus relaciones comerciales y “turísticas” con el exterior le facultaron para trabajar en Palencia como secretario de la Cámara Oficial de Comercio desde 12 de abril de 1925, para beneficio de la industria y el comercio palentino, actuando como embajador en Europa. Para promocionar dicho intercambio organizó la “Primera Exposición Regional de Productos de Ambas Castillas” que se celebró en la primera quincena del mes de septiembre de 1946 y consiguió trasladar los productos de las más pujantes empresa palentinas a las Ferias Internacionales de Marsella, Lyón y Milán.
Fue un gran amigo y promotor de Victorio Macho, con el que comulgaba políticamente (Ramiro fue un activo concejal republicano del Ayuntamiento de Palencia). Formó parte de la fundación de la Sociedad Filarmónica Palentina.
Bibliografía
Peláz López, José-Vidal: Prensa y sociedad en Palencia durante el siglo XIX (1808-1898).-Valladolid. Universidad-Diputación Provincial, 2002.