Gonzalo Alcalde Crespo (Palencia, 25 de octubre de 1953-Palencia, 2 de agosto de 2020) fue un escritor, investigador, fotógrafo e ilustrador español, conocido por sus publicaciones sobre temática palentina.
Biografía
Trotamundos incansable cuya vocación le inclinó al conocimiento de la naturaleza cercana más ignorada e inhóspita. Sendas, montañas, cuevas, lagos,… le relacionaban con la geografía, la geología y la espeleología; los animales y vegetales que habitan el espacio le acercaban al aspecto naturalista; las poblaciones menos frecuentadas: su pasado histórico y sus formas de vida (viviendas e instrumentos de trabajo, tradiciones folklóricas: lenguaje, música, fiestas, artesanía, gastronomía,… le hacían actuar como historiador, arqueólogo, etnógrafo, antropólogo,….Pero lo que le dio carácter científico a esa investigación fue el que Gonzalo reunió y dirigió a una serie de amigos, casi todos universitarios, algunos ya licenciados en cada una de esas especialidades del conocimiento humano, en un “Equipo de Investigaciones Speleo-Etnográficos”, cuya última finalidad era difundir todos esos datos con el lenguaje más asequible para el gran público.
Así surgen las primeras publicaciones editadas por el citado “Equipo”, que aparecen en 1979 y que en tres años dan a conocer “La Montaña Palentina”. Se trataba así de una pionera divulgación que en cuatro volúmenes mostraba las características más destacables de “La Lora”, “La Braña” y “Fuentes Carrionas”, alcanzando una gran acogida popular.
Le siguieron, otras publicaciones, documentales, fotografías, conferencias con parecidos temas y procedimientos de investigación. Con éste bagaje de conocimientos, se incorporó Gonzalo a la Institución “Tello Téllez de Meneses” de Palencia y en sus intervenciones y en los trabajos publicados con el marchamo de la misma, se aportaron nuevos enfoques sobre alguno de los muchos campos que había investigado en sus exploraciones.
Cierto era que no se podían confundir dichas publicaciones con una guía turística -no se intentaba que así fuese- pero éstas no podían pretender ignorar lo que en ellas se contiene, si querían dar una información cabal de la comarca o pueblo que se intentaba conocer. Pero, ¡designios del destino¡, el “Centro Museístico de Baltanás” que él dirigió en los últimos años de su vida, en estos días, se ha convertido en un “Museo del Turismo”, con lo que por un lado o por otro, en éste Museo se reúnen muchas más de las aportaciones desveladas por el trabajo de Gonzalo..
La decisión adoptada por el Pleno de la Institución, de recordar a Gonzalo Alcalde como miembro de la misma, mediante la colocación de ésta placa y en éste lugar, se ha visto acrecentada por dicha coincidencia de honrar la memoria de que la dotación etnográfica que Gonzalo dirigió, sea también el lugar en que se pretende incentivar a que se visite y se conozca de la mejor manera posible.